Riesgos de las compras en línea: Hay seis riesgos clave asociados a las compras online.
Riesgos de las compras en línea: Hay seis riesgos clave asociados a las compras online.
El mercado, antaño nicho, de los particulares que compran en línea se ha ampliado rápidamente hasta convertirse en el principal método de compra de muchas personas. La disponibilidad generalizada de los teléfonos inteligentes ha propiciado el desarrollo de una gran variedad de nuevas alternativas de compra en línea a la venta minorista convencional, como los servicios de entrega de alimentos, las aplicaciones para la compra de comestibles y muchas más. Sin duda, cada vez más personas en Estados Unidos adoptan la tecnología digital. Por otro lado, la mayor comodidad de esta tecnología también aumenta el riesgos de las compras en línea de fraude y ciberataques. Es imprescindible que proteja tanto su privacidad como su seguridad en línea siempre que compre por Internet. Puede reducir significativamente su riesgo si toma las medidas preventivas adecuadas.
1. Testimonios falsos en línea
Las compras en línea no serían lo mismo sin la opinión de otros consumidores en forma de reseñas de productos. Dado que no se puede comprobar físicamente un producto, la lectura de reseñas veraces escritas por consumidores reales es lo que más se aproxima a la información que se necesita para tomar una decisión de compra informada. Es lamentable que muchas de las reseñas que se pueden encontrar en Internet sean fraudulentas; no es raro que algunos reseñadores adornen sus quejas sobre los productos o su entusiasmo por ellos. Las reseñas en línea que inflan o exageran artificialmente las cualidades de un producto suelen ser generadas por software automatizado o incluso por empresas de la competencia. Es imperativo que adquiera las habilidades necesarias para diferenciar entre las evaluaciones que son genuinas y las que no lo son. A continuación se ofrece una lista de banderas rojas a las que hay que prestar atención: ¿Hay una cantidad considerable de faltas de ortografía y gramaticales en la reseña? Además, ¿contiene la reseña frases dispersas por todo el lugar? Es posible que se trate de un intento de jugar con el sistema de reseñas de alguna manera. Incluso la misma frase puede repetirse varias veces. ¿Es posible que la gente acceda a las reseñas que han dejado en el pasado en el sitio web? ¿Es todo lo que publican, críticas negativas? ¿Siguen enviando la misma reseña negativa una y otra vez? El usuario que ha publicado este comentario, ¿tiene otras reseñas que haya escrito además de esta?
2. Robo de información
Al hacer compras en línea, siempre hay que tener cuidado con el robo de identidad. Como parte de la transacción, se le pedirá que proporcione información sensible como su dirección, los números de su tarjeta de crédito, su nombre legal y otros detalles similares. Si la seguridad de esa organización es penetrada, estos registros podrían ser obtenidos y luego revendidos en la dark web. Por otra parte, esta información podría ser utilizada en su contra en un engaño de phishing. Cuando se trata de divulgar su información personal, debe, en general, proceder con extrema precaución. El robo de identidad, el fraude y una situación financiera difícil son las consecuencias de esta acción. Elija comercios que ofrezcan autenticación multifactorial si va a realizar sus compras en línea. Utiliza la firma de transacciones Utiliza firmas digitales de un solo uso Comprueba que el pequeño comercio online que elijas trabaje con procesadores de pago de confianza que lleven tiempo funcionando.
3. Interacción con el software malicioso
Los dos puntos siguientes están relacionados entre sí. Cuando se utilizan aplicaciones y extensiones de compra falsas en el ordenador o en el dispositivo móvil, se corre el riesgo de contraer software malicioso en esos dispositivos.
Cuando compra en línea, existe el riesgo de que el software malicioso infecte su ordenador o dispositivo móvil. Este es un riesgo que existe independientemente de si utiliza o no Internet. Un software malicioso de este tipo sólo puede ralentizar tu dispositivo, pero también puede estar recopilando información personal y contraseñas, monitorizando tus pulsaciones o empleando otras técnicas para robar tus datos. Tenga en cuenta las siguientes estrategias para disminuir la probabilidad de contraer una infección en su dispositivo: Suscriba a un software antivirus y antimalware en todos y cada uno de sus dispositivos.
Elija qué sitios web navegar manteniendo su anonimato. Asegúrate de registrarte en la autenticación de dos factores (también conocida como 2FA) o en la autenticación de múltiples factores (también conocida como MFA) si el servicio está disponible para tu tipo de cuenta.
4. Sitios web y aplicaciones móviles de comercio falsos
La industria del comercio en línea es masiva. Hay una gran variedad de complementos para el navegador, aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras herramientas en línea que pueden hacer que la experiencia de comprar en línea sea más cómoda y divertida. Son capaces de ayudar a los clientes a localizar descuentos, rebajas y ofertas de paquetes. Una advertencia: la instalación de estas extensiones puede proporcionar a la empresa o a la persona que produjo la aplicación acceso a su información sensible y personalmente identificable. Aunque se comercialicen como una forma de ahorrar dinero sin riesgos ni costes, los usuarios deben proceder con precaución. Incluso los complementos más fiables tienen cierto grado de falta de fiabilidad.
El desarrollador podría tener acceso a estos datos y estar autorizado a utilizarlos de la forma que considere oportuna, en función de las condiciones de servicio que haya establecido la empresa. Considere la posibilidad de descargar únicamente software de las tiendas de aplicaciones oficiales, como la App Store de Apple o la Google Play Store, como solución a este problema. La App Store de Apple y Google Play Store son dos ejemplos. Lee primero los términos del servicio antes de instalar cualquier aplicación o extensión en tu dispositivo. Evita "jailbreakear" tu teléfono si puedes, ya que al hacerlo se eliminan las medidas de seguridad que el fabricante ha establecido en tu dispositivo. Como empresa, debería pensar en utilizar herramientas como OneSpanMobile Security Suite.
5. los que roban paquetes
En esta época de compras y envíos online, la incidencia de robos de pequeños objetos de los paquetes entregados ha crecido sustancialmente. Estos ladrones van de casa en casa en los barrios residenciales a lo largo del día, cuando la mayoría de la gente está en el trabajo o en la escuela, y se llevan los paquetes que se han dejado desatendidos en los porches. Tenga en cuenta las siguientes medidas para eliminar este riesgo: Establecer un programa de vigilancia del vecindario puede ser beneficioso para localizar a posibles individuos que roben paquetes. Tiene la opción de que sus compras sean entregadas en su lugar de trabajo con la petición de una firma en el momento de la entrega o llevarlas a una tienda cercana y recogerlas allí.
6. Métodos de pago que no están garantizados
Debido al auge de la tecnología digital, los consumidores tienen ahora acceso a una mayor variedad de métodos de pago que nunca antes; sin embargo, no todos los modos de pago ofrecen el mismo nivel de protección.